7 trucos para proteger tus oídos del estudio al escenario
La prevención de Tinnitus en los músicos es muy importante si quieres conservar una buena audición. La especialista Violeta Reynal te explica cómo puedes superar esta dolencia y proteger tus oídos.
Me he recuperado del tinnitus, si, he tenido suerte. O quizás no sólo suerte sino también una firme convicción de que mi cuerpo estaba queriendo comunicarme algo importante y tenía que escucharlo. Más allá del tipo de tinnitus que nos diagnostiquen, en mi experiencia sé que nuestro cuerpo nos habla de nosotros mismos, nos muestra situaciones no resueltas, nos da la posibilidad de verlas con claridad para comenzar a resolverlas. Vaya coincidencia, o no, que el oído tiene la función de la escucha. Sé que esta no es una forma convencional de hablar sobre el tinnitus, pero como me ha dado resultado a mí, tomé el desafío de comunicárselo a otras personas, con la confianza de que pudiera ayudar también a otros a transitar este camino.
“La música es el sonido del Universo que te contacta a través de los oídos” . Es el lema que utilizo en mis cursos que tengo a vuestra disposición en esta plataforma y donde podrán aprender en profundidad, a proteger los oídos para seguir disfrutando de nuestro instrumento más preciado. Todo a través de una meditación guiada con el piano y mi voz para mejorar tu calidad de vida.
Al mismo tiempo que podéis acceder a las dos modalidades de curso, una ya pre grabada y la otra a través de 6 sesiones en vivo, nunca está demás tener en consideración estos 7 tips para proteger tus oídos:
7 tips para proteger tus oídos
- Mantente lejos de las fuentes de sonido: no pegues tus oídos al altavoz.
- ¿Lista de deseos? Unos protectores auditivos hechos a medida con el filtro que tú elijas. Podrás tocar y escuchar sintiéndote en paz.
- Controla tú el volumen: usa los auriculares más bajos y configura el nivel y ubicación de tus monitores en la cabina o escenario.
- Bebe mucha agua. Evita pasarte con el alcohol.
- Descansa tus oídos: entre los shows intenta no escuchar música alta y frecuenta sonidos de la naturaleza.
- Gestiona tu estrés con prácticas cortas de meditación y respiración consciente.
- Y sobre todo, ¡disfruta de lo que haces!
En diciembre 2019 comencé a escuchar un sonido en mi oído derecho que me paralizó completamente. Los médicos me dijeron que no tenía cura y que tendría que aprender a convivir con el ruido, o que considere dejar la música por riesgo a perder la audición. 6 meses más tarde, estaba recuperada en un 90% y dispuesta a compartir todo lo que investigué y realicé en este camino de sanación del Tinnitus/acúfenos. En este proceso descubrí que el cuerpo nos habla y simplemente tenemos que abrirnos a escuchar. No es casual que este síntoma se haga presente en los oídos, el órgano de la “escucha”. Dos años después de lo que me sucedió, entendí que unos de los propósitos de este síntoma era que me pusiera al servicio de otras personas que están pasando por lo mismo, para proveer herramientas de comprensión y transformación del cuerpo la mente y el ser en su totalidad.
Violeta Reynald
Claves para la meditación y concentrarnos en proteger tus oídos
- Para la meditaciones en el piano te recostarás en el suelo de tu hogar, sobre un mat de yoga, sobre la cama o sillón con ropa cómoda y auriculares a bajo volumen, cerrarás los ojos y te dejarás llevar por el piano y mi voz. Si estás muy sensible de los oídos, pon la meditación en un equipo de sonido a volumen normal.
- Procura tener este momento de intimidad, sin interrupciones. Calcula 45 minutos entre tu meditación y el resto de las actividades de tu día. Regresa poco a poco, conscientemente, a tus actividades cotidianas.
- Si eliges realizarla por la noche, es probable que te quedes dormid@ y la meditación sea parte del sueño: no hay ningún problema, ya que el trabajo es subconsciente y tendrá iguales efectos en tí. Déjate llevar y no lo controles. Para quienes el tinnitus les dificulta dormir, esta es una buena opción.
Responses