La 3era edición del Festival Berdache invita a reflexionar sobre la identidad de género y la diversidad a través del arte

Berdache Gender Art Festival

Berdache [Gender Art Festival], el primer festival que parte del arte como eje vertebrador para transitar temáticas relacionadas con el género y la identidad, vuelve del 18 al 29 de octubre a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En su tercera edición, Berdache ofrece una cuidada programación con grandes nombres y talentos emergentes nacionales e internacionales que abordan de manera brillante cuestiones vinculadas al género.

El festival, que crece en número de propuestas y días, cuenta con un total de 13 propuestas en diversas disciplinas visuales y escénicas como las de Álvaro Sola, Dorian Wood, BLAST, Ángelo Néstore, Fera y las Disidentes (+ Sophie Lekker) Y Pretty Pretty 2000 (+ Neska), Cía. Pol Jiménez o Teo Vázquez.

Del 18 al 29 de octubre Berdache [Gender Art Festival] celebra su tercera edición en L’Hospitalet de Llobregat, uno de los espacios artísticos más efervescentes del panorama nacional.

Berdache, que nace en 2020 como primer festival de artes visuales y escénicas centradas en la identitdad de género y la diversidad,, celebra tras la emergencia sanitaria su primera edición con total normalidad.

El festival, cuya programación se extiende durante 12 días, acogerá muestras de grandes nombres y talentos emergentes nacionales e internacionales que abordan de manera brillante cuestiones vinculadas al género con los discursos artísticos y su expresión en diversas disciplinas como la poesía, la música, el cine, la danza y el arte. Una cuidada programación que refleja la filosofía del festival a la perfección: ‘En Berdache creemos firmemente que un mundo mejor es un mundo más libre y que éste, sin duda, es un mundo donde la diversidad es la norma”, afirma la organización del festival.

Cartel Festival Berdache
Cartel completo de la 3era edición del Festival Berdache

Programación Berdache

La tercera edición de Berdache se inaugurará el martes 18 de octubre en el Auditori Barradas con la proyección de la película Solo nos queda bailar (Suecia, 2019), de Levan Akin, que narra la historia de Merab, un bailarín de la Compañía Nacional de Danza de Georgia cuya vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. Es el retrato de un despertar sexual que trasciende las fronteras de lo singular para desmarcarse como un fuerte manifiesto político en contra del odio irracional. La pieza fue galardonada en varias ocasiones y considerada una de las mejores de temática LGTB en 2019.

Al día siguiente, miércoles 19 de octubre, también en el Auditori Barradas, siguen las propuestas de cine con Laurence Anyways (Canadá, 2012) de Xavier Dolan sobre Laurence Alia (Melvil Poupaud), un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo. La película ganó en el festival de Toronto el premio a mejor film canadiense.

El jueves 20 de octubre el Centre Cultural La Bòbila acoge Puñales, un espectáculo de neoflamenco de Álvaro Sola, artista multidisciplinar que aporta al flamenco y a la industria musical una amalgama de imágenes y sonidos frescos y que bebe de referentes presentes y pasados creando, así un imaginario atemporal y que permanecerá en la memoria.

El viernes 21 de octubre también en el Centre Cultural La Bòbila, laartista no binaria Ángelo Néstore presenta Lo inhabitable, una puesta en escena poética híbrida centrada en el cuerpo como territorio queer habitable, que explora la posibilidad de la teatralidad de lo poético desde lugares no convencionales y de tránsito, con la finalidad de cuestionar el concepto de poesía y re-describirlo desde una visión postdramática. 

El festival continua al día siguiente sábado 22 de octubre enEl Pumarejo con la primera propuesta musical de la mano de BLAST, el dúo de música electrónica formado por Queer Falafel/Anthony Kmeid y Mad Monkey/Pako Serrano. La música de BLAST es sin género, libre, áspera, rugosa, violenta acompañada de vocales del Levante mediterráneo, con contenido queer y anticolonial.

La segunda semana del festival empezará el lunes 24 de octubre en el Auditori Barradas con Temporalidades Queer, mesa redonda en la que se abordarán las formas en las que se habita y recorre el tiempo, tanto personal (historias y vivencias individuales) como histórico (las genealogías, la narración de la Historia) desde las experiencias feminizadas, racializadas, disidentes sexuales. La mesa redonda estará formada por Anna Fux artista visual, comunicadora y escritora queer; Helen Torres, socióloga, traductora y educadora; Iki Yos Piña, artista afro-caribeñx-descendiente, diaspóricx, transfronterizx, performer, ensayista y dibujante; y Sara Torres, investigadora de escrituras feministas y queer tras diagnósticos médicos que implican transformaciones corporales no voluntarias. La moderación irá a cargo de Elena Castro Córdoba, graduada en filosofía (UCM) Master Gender, Media and Culture (Goldsmiths University). Es comadre del colectivo de producción cultural ‘Ontologías Feministas’, especializado en virtualidad y actividades con perspectiva feminista.

El mismo día 24 de octubre el Auditori Barradas acogerá la tercera propuesta de cine del festival; La amiga de mi amiga (España, 2022) de Zaida Carmona, una comedia de enredos lésbica a cinco bandas. Un cuento moral que sucede en los baños, las camas y las calles de Barcelona. La pieza, que no ha dejado de rodar por festivales desde su estreno en el D’A Film Festival, cuenta con voces tan potentes como las de Thaïs Cuadreny (La Fera), Rocío Saiz o la misma Zaida como protagonistas.

Al día siguiente, martes 25 de octubre, el festival sigue en el Auditori Barradas con la conferencia Queer Pop. De Ziggy Stardust a Arca a cargo de Oriol Rosell, investigador independiente especializado en música y subculturas juveniles y miembro del dúo de punk electrónico Dead Normal. QUEER POP es un paseo por ese lugar salvaje, por el área desencajada, proponiendo un relato queer de la historia del pop.

El miércoles 26 de octubre vuelve a Berdache la cía Pol Jiménez presentando en el Auditori Barradas Lo Faunal, un tránsito por lo interespecie, construido desde lo que conocemos como la danza española, desclasificando sus cuatro ramas (folklore, escuela bolera, danza estilizada y flamenco) atravesadas por la figura del Fauno.

El Espai Zowie acoge el jueves 27 de octubre la actuación de Pretty Pretty 2000, un proyecto originado entre Babilonia y Alejandría, lleno de música urbana, ball room, electrónica, dembow, bailefunk o trap. Le acompañará Neska con uno de sus sets marcados por una fuerte influencia del 90s House, Techno y UK Breaks, melodías ácidas, harmonías oníricas, beats enérgicos y ritmos frescos que mutan de estilo y época.

También en el Espai Zowie, el viernes 28 de octubre, el festival ofrece el concierto de Fera y Las Disidentes. La mítica banda, salida de la guerrilla queer barcelonesa y liderada por la carismática artista/activista Fera (Thaïs Cuadreny), presentará su primer LP Sin GénerX, una celebración del activismo más combativo a través de unas canciones que rompen con cualquier género y etiqueta. Tras su explosivo concierto, la DJ y promotora de fiestas Sophie Lekker llevará a cab ouna sesión de techno profundo en la que nos transmitirá la libertad para amar y vivir sin ataduras.

La clausura de Berdache el sábado 29 de octubre en el Pumarejo, correrá a cargo del artista Dorian Wood que hace de cada aparición una performance singular y emocional. La energía y la transgresión de sus proyectos desafían todo orden establecido, todo sistema. Su práctica artística, profundamente ideológica y comprometida con las desigualdades y los derechos del colectivo LGTBIQ+ y de las mujeres, así como de la representación latina o el body positive, hacen de elle une de les artistes con mayor magnetismo de la escena actual.

Durante el festival, el artista Teo Vázquez realizará varios murales al aire libre integrados en el entorno urbano de L’Hospitalet. Las diferentes obras estarán inspiradas en diferentes artistas que participan dentro del marco de esta nueva edición.
Como novedad Berdache ofrece la posibilidad de adquirir un abono general y asistir a todos los espectáculos por un precio muy reducido. Las entradas ya están disponibles en la web del festival.

Berdache [Gender Art Festival] es posible gracias al apoyo del Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat y su implicación para dar visibilidad al tejido cultural de la ciudad y sus agentes. Así mismo hay que destacar la colaboración de los espacios y equipamientos culturales de la ciudad como El Distrito Cultural, Auditori Barradas, Centre Cultural La Bòbila, Espai Zowie y El Pumarejo.

Recommend0 recommendationsPublished in Empowerment, Eventos, Festivales, Gender Gap, Industria Musical

Related Articles

Responses